¿QUÉ ES LA PSORIASIS, Y COMO PUEDO TRATARLA?

La psoriasis es un tipo de enfermedad inflamatoria que afecta el 3% de toda la población mundial, hoy vamos a ver en qué consiste esta patología y que posibles soluciones hay.

A Pesar de desconocer las causas exactas, la psoriasis tiene su origen principal en un trastorno del sistema inmunológico y en hígado. Este desajuste hace que las células de la piel (queratinocitos) se ejecuten una reproducción en un proceso más acelerado (3 a 4 dias en lugar de 28 dias), produciendo lesiones que se denominan “placas” con una apariencia de escamas gruesas blanquecinas.

Aunque su inicio suele ser a partir de los 30 años, y afecta a hombres y mujeres de igual manera.Hay casos de en la que aparece en personas de corta edad,  Se conoce que hay una predisposición genética, se ha podido observar que más del 40% de las personas con esta enfermedad tienen familiares que también la padecen., Sumado a esto existen algunos factores medioambientales que ayudan a aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad como por ejemplo consumir tabaco , alcohol y otro tipo de drogas, la obesidad, desajustes en la alimentación o la falta de vitamina D, esencial para diferentes funciones de nuestro organismo, alguna medicación como los beta bloqueadores o antipalúdicos Un factor muy importante en el desarrollo de esta enfermedad es el Estrés que está muy relacionado con los brotes de esta enfermedad.

Como hemos discutido, es una enfermedad caracterizada por una modificación de las células inmunes como las células T y las células dendríticas, sustancias llamadas citoquinas, que también causan una reacción inflamatoria de la piel. Los descubrimientos microscópicos son excrecencias de la epidermis (capa superficial de la piel), capilares dilatados y células proinflamatorias que engrosan la piel, dando enrojecimiento y una gran escala en la superficie.

 

La psoriasis puede presentarse de varias formas,  la más común en forma de placas, lesiones localizadas que se suelen encontrar en  los codos, rodillas, palmas, plantas y cuero cabelludo; Las lesiones pueden medirse de 1 a 10 cm, son grandes, rosadas con una placa escamosa blanquecina (aspecto de yeso) y pueden causar picazón en toda la zona.

Cuando un paciente sufre de esta enfermedad y se produce un trauma (por ejemplo, un derrame cerebral), esta reacción se denomina fenómeno de Koebner. Cuando las lesiones psoriásicas aparecen tan duras en la ingle, glúteos, genitales, axilas o debajo de los senos, se llama psoriasis inversa. Las uñas también pueden verse afectadas y los hoyuelos, las manchas blancas y el área distal pueden ser muy frágiles. ³

Un tipo de psoriasis que se presenta en niños y adolescentes es la psoriasis guttata, cuyas lesiones tienen menos de 1 cm de diámetro y aparecen en el tronco y las regiones proximales de los brazos y las piernas. Esta variante está relacionada con la infección faríngea de una bacteria como el estreptococo.

La psoriasis eritrodérmica se caracteriza por el hecho de que el paciente se ruboriza y comienza a pelar. Este tipo de psoriasis debe controlarse y tratarse rápidamente, lo que puede ser una complicación de la pérdida de la barrera cutánea.

El diagnóstico de esta afección se realiza mediante biopsia clínica por parte de un médico según el historial médico y el examen físico de la piel. Solo a veces, se establecerá una biopsia para eliminar otras enfermedades.

los tratamiento tópico son muy importante,aun que no ayudan a que desaparezca  los suavizantes retienen la piel húmeda y suave, el tratamiento con corticosteroides ayuda a reducir el proceso inflamatorio de la lesión y también se puede utilizar para medicamentos similares a la vitamina D (calcitriol, calcipotireno) al mismo tiempo. La fototerapia ultravioleta ha demostrado ser muy efectiva en pacientes con lesiones muy grandes. Recuerde que la psoriasis es una enfermedad asociada con un componente inmune. Su tratamiento inmunomodulador sistémico es por lo tanto una buena opción. Por lo tanto, cualquier tratamiento especializado debe recomendarse a cualquier persona que haya evaluado previamente su lesión.

Posibles soluciones

Una nueva alternativa para ayudar a mejorar la psoriasis es la activación de la vía NRF2, según un estudio publicado en la biblioteca médica Pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27098416 . La utilización de Antioxidantes puede suponer una ayuda para mejorar la enfermedad. 

Si quiere conocer más sobre la activación NRF2 Pinche aquí

Resumen del estudio

La fisiopatología de la psoriasis es compleja y dinámica. Recientemente, se ha propuesto la participación del estrés oxidativo en la patogénesis de la psoriasis . El estrés oxidativo es un desequilibrio entre los oxidantes y los antioxidantes a favor de los oxidantes, lo que conduce a una interrupción de la señalización y control redox y / o daño molecular. En este artículo, se revisan los estudios publicados sobre el papel del estrés oxidativo en la patogénesis de la psoriasis , centrándose en los impactos del estrés oxidativo.en células dendríticas, linfocitos T y queratinocitos, en angiogénesis y en señalización inflamatoria (proteína quinasa activada por mitógeno, factor nuclear-κB, y quinasa Janus / transductor de señal y activador de la transcripción). Como existe una evidencia convincente de que el estrés oxidativo está involucrado en la patogénesis de la psoriasis , la posibilidad de utilizar esta información para desarrollar estrategias novedosas para el tratamiento de pacientes con psoriasis es de considerable interés. En este artículo, también revisamos los estudios publicados sobre el tratamiento de la psoriasis con antioxidantes y medicamentos con actividad antioxidante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *