-LAS PRIMERAS SEÑALES DE ADVERTENCIA PARA IDENTIFICAR EL TDAH EN UN NIÑO –

Muchos de los expertos está de acuerdo en que la tendencia de los últimos años a desarrollar el TDAH está reflejada desde el nacimiento, a pesar de que los comportamientos del TDAH frecuentemente no se notan hasta que los niños ingresan a la escuela por primera vez. Una razón para este retraso es el hecho de que casi todos los niños de preescolar muestran Habitualmente comportamientos o síntomas del TDAH: falta de atención, impulsividad e hiperactividad, como parte de su desarrollo normal. Mientras que otros niños empiezan a dejar tales comportamientos, a los niños con el TDAH no los dejan y esta ecuación es cada vez más evidente con el paso de los años.

La escuela puede acentuar los problemas de un niño relacionado con falta de atención, e hiperactividad, debido a que las actividades de la clase requieren una cantidad mayor de atención, paciencia y autocontrol. Estos tipos de demandas no son tan prevalentes en el lugar de residencia o en los grupos de juego, así es que en esos entornos el niño podría haber tenido menos problemas.

Por lo general, en el momento en que un niño con el TDAH llega a los 6 a 8 años, sus padres ya son conscientes que la falta de atención, del exceso de actividad o conducta impulsiva de su hijo son mucho más acentuadas que lo que es típico en niños de su ead. Probable mene haya notado que su hijo encuentra imposible enfocarse en la lectura de un libro de trabajo o diversión por un período corto de tiempo, incluso estando usted allí para ayudarle. O puede ser que se sienta tan agotado al final del día con su hijo de 8 años, que es demasiado activo, como se sentía cuando él tenía menos edad.

Su hijo suele hacer preguntas a adultos tan frecuentemente que usted ha comenzado a sospechar que eso no es “normal.” O puede ser que haya notado que no parece captar las sutilezas de las relaciones con otros (respetar el espacio personal de otros, dejar que otras personas tengan su turno para hablar), cosa que otros niños con los que suele jugar han empezado a adoptar. Aunque es difícil para un padre decir si tales reacciones son sólo parte del proceso normal de crecer (“¡Muchos niños de seis años muestran aburrimiento con las tareas!”), si son problemáticos más frecuentemente debido a dificultades del crecimiento (“Tal vez puede ser que he sido demasiado inconsistente al establecer ciertos límites”.), o si el temperamento de su hijo lo pone en el un extremo de tensión (“Siempre ha tenido una conducta difícil”.), pero no tan extremada como puede que representar un trastorno como es el de TDAH.

Es muy importante para el diagnóstico de un niño con el trastorno, la AAP aconseja a los profesionales de la salud que reúnan información acerca del comportamiento del niño por lo menos en un entorno externo al entorno de su casa, incluso una revisión de cualquier informe proporcionado por los profesores y los profesionales de la escuela. Al comparar las reacciones del niño en 2 o más entornos, el profesional de la salud puede empezar a diferenciar entre tales circunstancias varias para los problemas de atención como un comportamiento “difícil” pero normal, las prácticas ineficaces durante e crecimiento el entorno académico no corecto y otros retos. Además puede clarificar si el comportamiento del niño está evitando que funcione adecuadamente en más de una situación o lugares diferentes , otro requerimiento para el diagnóstico
.
Lo que los padres notan cuando son evidentes algunos de los comportamientos del TDAH

Por lo general es difícil reconocer las conductas que observamos en nuestros hijos con los términos usados por los profesionales de la salud. Rara vez pensamos en nuestros hijos como los que tienen “problemas de impulsividad e hiperactividad”. En lugar de eso, pensamos, “¿Por qué nunca puede quedarse quieto?” Para hacer las cosas más habituales, los términos que usan los médicos para estos comportamientos han cambiado en los años recientes. El término “TDA” (trastorno de déficit de atención) fue antes usado comúnmente y se refería principalmente a la forma de TDAH con síntomas “solo de falta de atención”. Estos niños no son demasiado activos y sus síntomas pueden pasar desapercibidos por muchos adultos porque su comportamiento no es perturbador. Pero más recientemente, el término general “TDAH” se usa típicamente cuando se describen todos los tipos de TDAH. Cuándo revise la lista siguiente de comentarios típicos hechos acerca de niños con el TDAH, pregúntese cuántas veces al día o a la semana usted dice o piensa las mismas cosas. Es cierto que todos los padres hacen tales comentarios de vez en cuando, pero los padres de hijos con el TDAH continúan viendo los mismos comportamientos a diario y por períodos largos, mucho tiempo después de que otros niños ya han progresado.

Los padres y madres con hijos diagnosticados de TDAH con falta de atención dicen

“Parece como si siempre está soñando despierto. Nunca responde cuando le hablo. Me pregunto si me escucha”.
“Lo pierde todo. He tenido que comprar cuatro carteras nuevas desde que empezó el colegio”.
“Le pido que vaya a su habitación y se ponga la ropa para salir y cinco minutos después lo encuentro con sus juguetes y con sólo la camisa puesta”.
“No puede recordar lo que aprende porque pierde instrucciones y explicaciones en la escuela. Aunque trabajamos tanto en su trabajo escolar en las noches, al día siguiente ya se le olvidó todo”.
“Uno de sus profesores le dijo ‘que esta en la luna’ y otro comentó ‘ que hace cosas fuera de lugar’ ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *